*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Se amparan 300 usuarios contra cobros de CFE en Huauchinango

Argumentan que su contrato fue firmado con Luz y Fuerza del Centro, desaparecida por el gobierno de Felipe Calderón.
Viernes, 27 de Diciembre de 2013 16:31

Huauchinango, Pue.- Durante la primera jornada informativa y de recepción de documentos, poco más de 300 usuarios de energía eléctrica de la comunidad de Cuacuila, en Huauchinango, aceptaron ampararse contra el cobro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Vecinos cambian cableado de CFE en HuauchinangoContinúan cortes de energía en la Sierra Norte por fallas de cableadoLo anterior fue dado a conocer por Miguel Ángel Ibarra, de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien aseguró que los indígenas serán asesorados por abogados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), cuyos ex empleados constituirán una brigada para atender las fallas y posibles cortes del servicio.

El sindicalista indicó que la gente acudió a la invitación del SME ante las altas tarifas que pretende cobrar la CFE, luego de que por más de cuatro años no tuviera presencia ni oficinas para el pago del servicio en la región que anteriormente era atendida por Luz y Fuerza del Centro.

Desde la emisión del decreto de extinción de LyFC el 10 de octubre de 2009 a la región no había llegado personal de CFE y mucha gente no ha efectuado sus pagos, porque tampoco han llegado sus recibos bimestrales. Al momento se desconoce cuántas personas están en esta situación, pero según el SME esa cifra es superior a los 2 millones debido a que atendían usuarios del Distrito Federal y una parte de los estados de Morelos, México, Hidalgo y Puebla.

Ex empleados de la empresa cerrada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, ofrecieron tramitar quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Juicios de Amparo contra la imposición de las tarifas calificadas como “fuera de la realidad”.

Los electricistas de LyFC dijeron que ésta es la única empresa autorizada para proveer el servicio en la zona, de acuerdo con el artículo 43 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía que establece que “el suministrador es el único facultado para vender energía destinada al servicio público, previa celebración de contrato correspondiente y de acuerdo con las tarifas establecidas”.

Los ex trabajadores de Luz y Fuerza indicaron que en caso de que empleados de la CFE los apremien con el pago de la energía, el usuario deberá solicitar la celebración de un nuevo contrato, situación que según los electricistas, no ocurrirá y los usuarios se beneficiarán.

Vistas: 4004