*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Conmemoran en Texmelucan tercer aniversario de la explosión de Pemex

A tres años de la tragedia que cobró la vida de 30 personas, Felipe Luna Romero aún espera una indemnización.
Jueves, 19 de Diciembre de 2013 16:23
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- A tres años del incendio de un ducto de Pemex que cobró la vida de 30 personas en este municipio, Felipe Luna Romero sigue sin recibir una indemnización completa tras haber quedado imposibilitado para seguir trabajando, como consecuencia de las quemaduras que sufrió en el incendio del 2010.

A tres años de la explosión de Pemex, Texmelucan carece de un Atlas de RiesgoA punto de estallar, controlan toma clandestina de diesel en TexmelucanEl afectado precisó que durante la tragedia sufrió quemaduras de tercer grado en espalda, brazos y piernas, y que hoy continúa en recuperación debido a que los injertos que le aplicaron no han quedado del todo bien. Asimismo, detalló que aunque la paraestatal argumentó haber pagado todo, “no es así”.

En su caso, dijo, quedó prácticamente imposibilitado para poder trabajar de manera normal y aunque reconoce que recibió atención en diversos hospitales hasta el momento no ha se ha podido recuperar. Además, solicitó a Petróleos Mexicanos contemplar la posibilidad de pensionarlo, pero el apoyo nunca llegó.

Luna Romero afirmó que Pemex tampoco le cumplió con el pago de todos los daños ocasionados. “Pemex nos dio lo que quiso, además el dinero que me dio sólo me alcanzó para construir una casa pequeña, cuando la que se me quemó estaba valorada en 7 millones de pesos.

Además reprochó que a la fecha la paraestatal aún le adeuda los abarrotes, muebles, refrigeradores y una gran cantidad de productos que se encontraban en su negocio, los cuales fueron reducidas a cenizas durante la conflagración.

En esta situación dijo están dos de sus hijas quienes al igual que él siguen esperando que la paraestatal les liquide el resto de sus pertenecias.

Zozobra y la angustia

“Hay heridas que no cierran. El recuerdo está más vivo que nunca. Aún siento miedo y angustia de que un día despierte y vuela ocurrir lo mismo que el 19 de diciembre” narró Roberta Torrentera, quien tuvo la suerte se sobrevivir al incendio.

Visiblemente conmovida, esta mujer recordó que aquel día salvó la vida de milagro, gracias a que junto con su familia logró escapar por la parte trasera de su vivienda; sin embrago, sus vecinos y algunos de sus sobrinos no tuvieron la misma suerte y murieron calcinados.

“Desde ese día no fui la misma; bueno, creo que nadie de los que algún día vivimos aquí volveremos a tener una vida normal, en mi caso tengo pesadillas, aún escucho los gritos de quienes no pudieron salir, de nada sirve hacer ceremonias, eso ya no regresará las vidas que se perdieron”, dijo Roberta Torrentera mientras intentaba contener el llanto.

Esta sobreviviente señaló que el miedo es tanto que muchos de  sus vecinos decidieron ya no regresan a donde alguna vez tuvieron sus casas y que fueron reducidas a cenizas aquel domingo.

Tercera ceremonia luctuosa

Con la intención de rendir un homenaje póstumo, la mañana de este día, autoridades municipales encabezaron la tercera ceremonia luctuosa en honor a las víctimas del 19 de diciembre, durante la cual el edil, Teodoro Ixtlapale Caporal, resaltó la importancia de fomentar la cultura de la Protección Civil.

Frente a los deudos, el edil recordó que sin duda el incendio registrado hace tres años, marcó la vida de los texmeluquenses, quienes fueron testigos de la peor tragedia de la historia de este municipio, durante la cual perdieron la vida hombres, mujeres y niños, quienes a tres años de los hechos son recordados con dolor.

Pese a ello y no haciendo menos al dolor que embarga a los deudos, agregó que durante su administración se ha trabajado firmemente en materia de Protección Civil con la única finalidad de procurar el bienestar y la seguridad de los texmeluquenses.

 Aclaró que su gobierno se ha mantenido pendiente para capacitar principalmente al personal de primer contacto para la detección, manejo y control de materiales peligrosos, además de que se ha dado a conocer a la ciudadanía la ubicación de los diferentes albergues en caso de ser requerida una evacuación.

El edil señaló que dichas acciones tienen como objetivo el evitar que se vuelva a repetir un incidente similar al del 19 de diciembre, sobro todo cuando Texmelucan es un municipio considerado de alto riesgo.

Posterior a ello y previo a la colocación de una ofrenda frente a la placa conmemorativa, al toque de campana una a una de las víctimas fueron nombradas mientras las sirenas de las ambulancias y los camiones de bomberos pusieron fin al silencio que inundo el ambiente.

Tras concluir la ceremonia, el alcalde hizo un reconocimiento al Heroico Cuerpo de Bomberos de Texmelucan, que arriesgando su vida salvaron a muchas personas que gracias al valor de estos hombres y mujeres sobrevivieron a la tragedia.

Previo a la ceremonia luctuosa, familiares y amigos colocaron altares y ofrecieron rosarios en honor a las 30 víctimas.

Cifras del incendio del 19 de diciembre 2010

De acuerdo con las cifras oficiales, en el incendio un total de 30 personas perdieron la vida, 52 resultaron lesionadas, 34 viviendas fueron consideradas pérdida total, 140 con daños parciales, 72 autos quedaron calcinados y varios kilómetros del Río Atoyac fueron afectados.

Petróleos Mexicanos reportó además que fueron entregados un total de 329 millones 822 mil 256 pesos por concepto de indemnizaciones a lesionados, fallecidos, atención a la emergencia ambiental y apoyo al municipio.

El incendio afecto la estructura de dos puentes: El Puente Atoyac y el Puente Rojo, este último fue el más dañado, y por precaución se tomó la decisión de demolerlo, lo que cortó temporalmente una de las principales rutas de acceso al municipio. La reconstrucción del Puente Rojo tuvo una inversión de 25 millones de pesos, según informó Pemex.

Vistas: 4997