*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Dejarán responsabilidad de PPS a Ernestina Fernández en Tehuacán

Ayuntamiento solicitó al FIDE la valoración del proyecto y los materiales propuestos para el cambio de luminarias.
Miércoles, 6 de Noviembre de 2013 13:35
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- El Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) en materia de alumbrado público, se encuentra en revisión por parte de las autoridades y otras dependencias, informó el secretario General de la Comuna, Orlando Cuallo Cinta, al reconocer que la implementación del programa podría darse hasta la siguiente administración.

Rechaza Ernestina Fernández concesión de Oosapat y cambio de luminariasHeredará Ayuntamiento de Tehuacán deuda arrastrada desde el 2011Manifestó que dada la evaluación que se realiza del proyecto para verificar que realmente se dé el ahorro de energía, así como la disminución de dióxido de carbono y se verifique la calidad de las luminarias, difícilmente se podrá ejecutar el cambio de alumbrado público en los próximos tres meses.

Indicó que el aplazamiento no afecta a la ciudadanía, dado  que el municipio cuenta con 14 mil lámparas; sin embargo, una vez que sea implementado, el beneficio se verá reflejado en la disminución del pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en la merma de contaminantes.

El también presidente del comité del programa PPS en esta ciudad indicó que dentro de las facultades que tiene el órgano, está coadyuvar y auxiliar a  las empresas que se dediquen a la colocación de luminarias para verificar la licitación abierta o restringida, licitación o adjudicación directa.

Por tal motivo, dio a conocer que solicitaron al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) una revisión del proyecto presentado a Tehuacán a fin de que lo verifique y dé su punto de vista.

Cuallo Cinta dijo que la comuna está a la espera del diagnóstico técnico que realice FIDE y ver si es viable la colocación de las 15 mil luminarias leds que se les ofrece, pues en caso de que se hagan observaciones recurrirán a valorar otras opciones.

“En estos momentos estamos haciendo las gestiones, verificaciones de calidad, punto de vista también de CFE, de luminarias muestras para realmente ver que se esté teniendo un ahorro de energía del 52 por ciento de energía eléctrica, entre otros aspectos”, aseveró.

El proyecto de alumbrado público contempla una inversión de 184 millones de pesos para cambiar 15 mil luminarias por lámparas de leds, mismo que sería colocado y administrado por una empresa; sin embargo tendría que ser concretado por la administración que presidirá Ernestina Fernández Méndez.

Vistas: 3011