*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Invita Huaquechula a conocer sus ofrendas monumentales este Día de Muertos

A partir del 31 de octubre colocarán un total de 25 ofrendas en honor a las personas que murieron este año.
Jueves, 24 de Octubre de 2013 16:04

Considerada como Patrimonio Intangible de la Humanidad, la tradicional celebración del Día de Muertos en Huaquechula se encuentra prácticamente lista,  dio a conocer este jueves el director de cultura municipal, Antonino Soriano Soriano, al señalar que para este año se espera el arribo de 20 mil visitantes que dejarían una derrama económica de 5 millones de pesos.

Huaquechula ha adquirido relevancia en el ámbito cultural y turístico gracias a la tradición del Día de Muertos única de este lugar, pues año con año se levantan ofrendas monumentales que llegan a medir hasta tres metros de altura en honor a sus seres queridos finados. No obstante, el funcionario municipal precisó que más allá de ser un atractivo, se trata del luto que viven las familias por sus pérdidas, invitando ante ello al respeto, pues no es un montaje.

Soriano Soriano indicó que en vista de que los altares monumentales se colocan según las muertes del año en curso, este 2013 el Registro Civil reportó 25 defunciones y de ese modo se levantarán el mismo número de ofrendas en las respectivas casas de los deudos, quienes abrirán las puertas de sus hogares a familiares, amigos y turistas el jueves 31 de octubre, viernes 1 y el sábado 2 de noviembre a partir de las 12:00 horas. Siendo estos tres días los de mayor actividad.

Abundó que existen tres tipos de ofrenda en Huaquechula, la monumental, que es la más conocida y la que llama principalmente la atención, la normal, aquella que se coloca de forma regular después del segundo año del deceso, y por último, la dedicada al ánima sola, siendo ésta la que se instala en honor a las almas de aquellos que por cuestiones económicas, religiosas o por falta de familiares, no tienen –según la creencia- un recibimiento al visitar la tierra.

Cada altar monumental se realiza con color blanco en representación de la pureza del espíritu y consta de tres niveles, el primero corresponde a lo terrenal, el segundo a la fusión del cielo y la tierra, mientras que el tercero simboliza el paso al cielo. En estos se distribuyen alimento, agua, flores, veladoras, una foto del difundo mostrada a través de un espejo por mandato de la tradición, inciensos, entre otros artículos.

La notoriedad de estas ofrendas radica en que cada familia llega a gastar en su elaboración, según sus posibilidades económicas, de 20 mil hasta 90 mil pesos, considerando que además preparan alimentos y bebidas para recibir a los miles de visitantes que se dan cita año con año, aclarando que al menos 20 familias utilizan recursos correspondientes a las remesas que envían sus parientes que residen en Estados Unidos.

Relativo a su trascendencia cultural, recordó que esta costumbre fue denominada en 1997 como patrimonio cultural del estado de Puebla y en 2001 como patrimonio intangible de la humanidad, nombramientos que han incrementado la afluencia turística atrayendo a visitantes no sólo de los municipios de Puebla, pues se han registrado personas provenientes de Europa por países como Francia, Alemania y España.

Así mismo, señaló que por tradición, la actividad inicia el 28 de octubre con la conmemoración a las personas que fallecieron en un accidente o de forma violenta; sin embargo, este año no hubo registros de este tipo de decesos, pero hubo dos muertes de menores de edad, por lo que se conmemorarán el 31 de octubre.

Aunado a la afluencia turística, el municipio se ve beneficiado por el día de muertos gracias a la fabricación y elaboración de incensarios, artesanías de barro, velas de cera policromada y venta de flores de cempasúchil, entre otros.

Vistas: 21591