*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Estalla violencia en Zinacatepec por operativo de ST contra taxis piratas

Policía golpea y atropella a trabajador del volante; el pueblo enardecido casi lo lincha.
Miércoles, 23 de Octubre de 2013 13:36
|
Municipios

San Sebastián Zinacatepec, Pue.- Un chofer y un policía estatal heridos de gravedad, tres taxistas detenidos, un auto particular chocado y otro del servicio público volcado fue el resultado de un enfrentamiento originado por un operativo que la Secretaría del Transporte (ST) pretendía realizar para frenar a “Taxis Piratas”.

Realiza ST operativo contra transporte pirata en ZacapoaxtlaResponsabiliza Antorcha Campesina a caciques por taxis piratasDe acuerdo con testigos de estos hechos, después de las 7:00 de la mañana de este miércoles, Rufino Domínguez Vázquez conducía un auto de alquiler irregular cuando fue detenido por elementos de la policía estatal, dirigidos por el comandante Francisco Castro Romero, pero en medio de una confusión, el taxista fue golpeado por uno de los uniformados con su arma de cargo, por lo que se desplomó y posteriormente fue atropellado por una unidad de la corporación policiaca.

La agresión originó que las personas que se encontraban en el lugar se inconformaran e hicieran frente a  los uniformados;  en el enfrentamiento entre vecinos y policías fueron detenidos los taxistas Juan Marcos Marcelino, Faustino Ceferino Rojas y Antonio de los Santos Victoria, que se habían sumado para apoyar a sus compañeros. Estos fueron llevados a la base de la Policía Estatal en Ajalpan, al igual que seis unidades irregulares de transporte.

En contraparte los taxistas y ciudadanos de Zinacatepec retuvieron al policía Juan Torres Morán, acusado de haber golpeado al trabajador del volante, y aunque fue llevado a los separos de la policía municipal, más tarde fue sacado y golpeado por la población inconforme.

El taxista agredido recibió atención médica y fue llevado inmediatamente al Hospital General, donde su estado de salud se reporta como grave.

Sin embargo, el uniformado a pesar de quedar gravemente lesionado y requerir atención médica fue retenido por más de cuatro horas, hasta alrededor de las 6:00 de la tarde, una vez que fueron liberados los tres detenidos y regresadas las unidades incautadas.

Los paramédicos señalaron que el estado de salud del policía es delicado, ya que presenta traumatismo de cráneo severo, traumatismo torácico y fracturas de costillas.

En el disturbio resultaron afectados un Atos de color gris con placas XVC-5503 del servicio público, vehículo que era conducido por César Altamirano Yáñez; así como un Atos pintado como taxi, placas 4078-SSG, también del servicio público, el cual fue volcado por la población.

Desde temprana hora arribaron a la comunidad el subdirector operativo de Seguridad Pública Estatal, Willebaldo Díaz Castillo, así como el delegado de Gobernación en la región, Jairzinio Puertos, quienes llevaron a cabo las negociaciones con transportistas e inconformes.

Integran averiguación contra policías estatales

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa 361/2013/TH en contra de elementos de la Policía Estatal de la sexta región situada en el municipio de Ajalpan, por los delitos de abuso de autoridad, lesiones, daños en propiedad ajena y privación ilegal de la libertad.

El coordinador de Ministerios Púbicos, Alfredo René Macid, aclaró los ciudadanos afectados interpusieron una denuncia penal por estos hechos violentos.

Finalmente, en respuesta a la liberación de los taxistas y las unidades, un grupo de concesionarios del transporte público de la región cerraron durante aproximadamente 30 minutos la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, a la altura de la “Y” de Chilac, para exigir a las autoridades que no se dejen intimidar y que eviten la circulación de unidades piratas.

Vistas: 10570