*
Martes, 16 de Abril de 2024

Diabetes mellitus, principal causa de muerte en Atlixco

Al año se llegan a presentar más de 100 defunciones, sin contar las generadas por el desgaste de otros órganos.
Miércoles, 2 de Octubre de 2013 16:39

Atlixco, Pue.- La diabetes es la primera causa de muerte en Atlixco, actualmente personas que tienen entre 25 y 30 años ya la padecen, según estudios realizados por el área de Salud Comunitaria Municipal, a cargo de Juan Cuautle Nieva.

Confirman propiedades del Cuajilote para controlar la DiabetesEn entrevista, el médico y director de dicha área, mencionó que  a partir del año 2002 pasó a ser la primera causa de muerte en el municipio.

Todavía hasta el año 1998 –dijo- la teníamos por sexto o  séptimo lugar, pero de algunos años a la fecha comenzó a presentarse como primera causa de decesos.

Al año se llegan a presentar más de 100 defunciones, sin contar las muertes que se generan por el desgaste de otros órganos causados por esta enfermedad, como puede ser la disfunción de los riñones, infartos, entre otras.

“Tenemos un promedio aproximado de 130 defunciones por año y siendo esto la causa primaria porque son gente que se descompensa muy fácilmente. A veces no tenemos la cultura de la prevención”, señaló.

Asimismo lamentó que esta enfermedad está generando aumento de la pobreza en las familias, por los costos de medicamentos y tratamientos necesarios para controlarla.

Y es que la  diabetes es una enfermedad relativamente costosa y esto origina que muchas personas prefieran no cuidarse y someterse a algún proceso.

“Muchas veces la gente deja de atenderse porque considera que es caro el manejo de la enfermedad, pero al dejar de atenderse se enferma más y cada complicación cuesta siete veces más de lo que cuesta tratarse sin complicaciones”.

Se han hecho estudios de esta enfermedad y el porcentaje va ligado a la obesidad, lo que representa una mala alimentación, sedentarismo, pero también otros factores socioeconómicos y psicológicos, como la depresión.

 

“Algo que es precursor, es la obesidad. Tenemos un estudio hecho en 84 comunidades. De cada 10 personas podemos decir que 7 son obesas y desde luego, consideramos que ese número de personas tienen mayor disponibilidad a padecer diabetes. Un 80 por ciento es en el sexo femenino”.

Tras estas valoraciones es importante que los atlisquenses tomen más en cuenta su alimentación, el ejercicio y el cuidado de su salud, pues también deja una mala calidad de vida que no permite el mismo rendimiento en las actividades diarias y en el trabajo.

Vistas: 5230