*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Anuncia edil electo de Tenampulco apoyo al campo y carreteras tras Ingrid

En entrevista para municipiospuebla.com.mx Antonio Mora reconoció que las lluvias dejaron varios estragos en la zona.
Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 13:24

Enclavado en la sierra nororiental de Puebla, Tenampulco -cuyo nombre significa “en la muralla grande o donde hay altos cantiles” – es uno de los municipio que resintieron con mayor fuerza los efectos de “Ingrid” a su paso sobre la costa del Golfo de México y uno de los considerados para aplicar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Proyecta edil electo de Xoxtla una maquiladora con recursos públicosConfía presidente electo de Chignahuapan no heredar deuda públicaEn entrevista para municipiospuebla.com.mx el presidente municipal electo, Antonio Mora Sánchez, reconoció que las lluvias de las últimas semanas dejaron varios estragos en la zona, mismos que están siendo atendidos por autoridades municipales y estatales.

Señaló que los principales daños se registraron en los caminos, derivado de deslaves y bloqueos parciales que complicaron la comunicación de los pueblos con la cabecera municipal.

Los habitantes de las juntas auxiliares “no están al cien por ciento incomunicados pero tenemos comunidades que les cuesta trabajo llegar a la cabecera. No está tanto así el corte –señala con un ademán de extensión- pero sí tienen que bajarse, caminar, volver a tomar otro medio transporte para llegar a la cabecera”.

Sobre la atención, señaló que el municipio mantiene comunicación estrecha con Protección Civil del Estado, por lo que ya hay personal abocado a la tarea de restablecer los pasos.

Pueblo marcado por las contingencias

La historia de Tenampulco está marcada por las contingencias climatológicas. Historiadores narran que entre los años 1750 a 1800 hubo una reubicación de la comunidad, luego de una tromba que devastó parte del pueblo y anteriormente ya había sufrido una primera desintegración tras una epidemia que azotó a los indígenas totonacos.

Actualmente, la cabecera del municipio se encuentra a unos 12 kilómetros al sur de su asentamiento original conocido como Tenampulco viejo. Sin embargo, fieles a su origen agrícola, los pobladores han convertido de esta actividad una de sus principales fuentes de ingresos.

Por ello, cuestionado sobre sus principales proyectos que emprenderá al iniciar su cuatrienio (2014-2018), el edil electo Antonio Mora Sánchez destaca sin dudarlo el apoyo al campo y las obras carreteras como una de sus prioridades.

“Uno de los proyectos que estamos viendo es el apoyo al campo. Tenampulco es una zona considerada siempre del maíz, ahí trabajamos la hoja del maíz, es donde se produce dos veces por año la cosecha y además los campesinos nos están pidiendo mucho que los apoyemos”, señala.

Asimismo adelanta que entre las propuestas de campaña se comprometió a realizar obras carreteras que permitan una mejor comunicación entre las juntas auxiliares y conecten a la cabecera con las principales vialidades del estado. “Conectarnos con las carreteras, también estamos viendo eso, hay unas comunidades que pertenecen a los pueblo indígenas y eso nos va a ayudar para trabajar con el gobierno federal y con nuestro gobernador Rafael Moreno Valle”, refiere.

Apoyo a cultura y turismo

En cuestión de cultura, Antonio Mora afirma que su administración se enfocará en promover el rescate de tradiciones y motivar el acercamiento de los jóvenes a distintas actividades. “En Tenampulco no hay una Casa de Cultura, no tenemos a alguien que se encargue de eso, la cultura está prácticamente abandonada. Nosotros sí vamos a tratar de poner una Casa de Cultura”.

El edil electo subraya el pasado histórico y reconoce la trascendencia de su cultura: “tenemos raíces y aparte tenemos una de las zonas indígenas que mantienen danzas y bailables y también tenemos ahí unos voladores que aunque ahorita no tienen apoyo, nosotros con la Casa de Cultura los vamos a promover. Va haber apoyo al turismo”.

Sobre este tema del turismo, informa que el gobierno del estado está trabajando ya con los presidentes municipales electos de la zona para crear un corredor turístico, el cuál no piensan desaprovechar. “Nos están pidiendo unos datos del municipio. Nosotros tenemos zonas arqueológicas pero muy poquito, pero también tenemos zonas muy bonitas como cascadas y lo vamos a aprovechar. El señor gobernador no ha dado la opción y ya estamos trabajando con él”.

“Somos familia” dice, sobre el presidente actual

Al final de la entrevista el próximo mandatario reconoce tener una buena relación con el actual presidente de Tenampulco, Heriberto Mora Delgado, también emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN). “Nosotros somos del mismo partido, nos llevamos bien, somos familia y hay buena relación”.

Y aunque el edil en funciones se encuentra solventando una serie de requerimientos sobre el manejo de recursos públicos, considera que entregará buenas cuentas ante los ciudadanos.

“Ahorita él está contestando su pliego ante el Órgano de Fiscalización y nosotros como siempre vamos a esperar lo que salga, ya cuando nosotros lleguemos a tomar posesión también yo creo que él va a salir bien. Ha trabajado bien, no ha tenido ningún problema, nosotros tampoco tenemos ningún problema con él, al contrario, yo todavía no me he acercado para hacer la transición aunque ya hemos platicado”, concluye.

Vistas: 6055