*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Buscan incluir a Piedras Encimadas en áreas protegidas por Unesco

El valle abarca aproximadamente 2 mil hectáreas, de las cuales 300 hectáreas son propiedad del gobierno municipal.
Viernes, 6 de Septiembre de 2013 17:48

Zacatlán, Pue.- El pasado 27 de octubre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció que fue aceptada la incorporación de 18 áreas protegidas mexicanas a la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB), lo cual ubica a nuestro país como el cuarto lugar por el número de sitios inscritos en ese listado, sólo después de Estados Unidos, la Federación Rusa y España.

Sumadas a las 16 inscripciones que México había logrado desde 1977 hasta 2005, nuestro país cuenta hoy con un total de 34 áreas protegidas incorporadas; en todo el mundo existen 512 reservas de la biosfera, en 102 países.

Este hecho representa un reconocimiento de la Unesco a las tareas de conservación, desarrollo sustentable y conocimiento científico que se realizan en cada una de esas áreas protegidas.

De igual forma, constituye un incremento de 3,222,176 hectáreas, que cubren la superficie de las 18 nuevas incorporaciones, que sumadas a las 7,117,829 hectáreas inscritos previamente, suman un total de 10,340,005 hectáreas.

En este sentido el municipio de Zacatlán busca incorporar al emblemático Valle de Piedras Encimadas a este número de áreas naturales protegidas por esta organización mundial.

En entrevista el alcalde de la ciudad de Zacatlán, Mario Alberto Cruz González, dijo que si bien ya se cuenta con poco tiempo al frente de la administración para darle el total seguimiento a este proyecto, sin duda dejará el precedente para que las próximas administraciones concluyan y busquen hacer realidad este proyecto ambicioso, el cual obedece a los lineamientos de las políticas públicas de agenda desde lo local.

El Valle de Piedras Encimadas se ubica en el estado de Puebla, a menos de 25 km del municipio de Zacatlán. Destaca debido a las formaciones rocosas que ahí se encuentran, y miden en promedio 10 metros de altura, con algunas que alcanzan hasta los 20 metros.

El valle completo abarca aproximadamente 2 mil hectáreas, de las cuales un aproximado de 300 hectáreas son propiedad del gobierno municipal, las cuales son empleadas como parque ecoturístico, el resto del valle es propiedad de varios dueños particulares.

Vistas: 10925