*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Carece Puebla de infraestructura para juicios orales, reconoce juez

Sólo en Teziutlán, Libres y Ciudad Serdán han logrado poner en marcha en su totalidad el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
Martes, 3 de Septiembre de 2013 20:02

Huauchinango, Pue.- Tras reconocer las carencias de infraestructura y personal del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el estado, la juez de ejecución de medidas en justicia para adolescentes, Rosa Estela Espejel Prado, indicó que no deben representar un obstáculo para que los funcionarios cumplan con la ley.

Liberan a dos presos mediante juicios orales en HuauchinangoCrónica: La Ley y el Orden al estilo de la justicia mexicanaLa juzgadora indicó que la falta de lugares dignos para las audiencias orales y públicas que exige el sistema que se debe instrumentar en el país a partir de la aprobación del Código de Justicia en el año 2008, resulta una desventaja a pesar de que sólo hay un Juzgado Itinerante en el estado de Puebla.

Sin embargo, agregó, los obstáculos de carácter material no deben influir en la el trabajo del personal que debe cumplir la ley, sin importar las circunstancias, pero lo mejor sería que cada centro de reinserción social tuviera un área adecuada para la celebración de los juicios.

Espejel Prado indicó que sólo en los municipios de Teziutlán, Libres y Ciudad Serdán se ha logrado poner en marcha en su totalidad el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, desde la etapa de investigación ante el ministerio público, hasta la de instrucción o juzgamiento donde ya “hay una oralidad puntual y las audiencias son públicas”

En tanto en el resto del estado de Puebla hay una convivencia con el sistema tradicional o inquisitorio pero se espera que en el año 2016 se complete la transformación cuando se establezcan los juicios orales en la capital.

Indicó que es necesario que los operadores del sistema de justicia para adolescentes lo den a conocer no sólo al público, sino que los “operadores jurídicos” como los abogados postulantes amplíen su cultura en este campo.

Asimismo consideró ineludible que se apliquen las reformas contenidas en el Código de Justica en beneficio de los sentenciados, “con la única finalidad de reinsertarlos a la sociedad y de que se consiga tener personas responsables de sus actos. Que fue el espíritu del legislador”.

Vistas: 3172