*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Presenta edil de Cuautlancingo pruebas de límites territoriales con Puebla

A petición del Congreso, tras la solicitud del ex síndico Román Lazcano para delimitación del municipio de Puebla.
Lunes, 2 de Septiembre de 2013 16:24

El presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, presentó este lunes ante el Congreso del Estado la documentación oficial que demuestra la extensión de tierra que comprende su municipio y los límites con la ciudad de Puebla.

Conflicto territorial llegará al Congreso, reitera Miguel Ángel HuepaLa presentación de los documentos se da como respuesta a la petición del Congreso del Estado, con fecha 24 de julio de 2013, tras la solicitud del ex síndico Román Lazcano presentada el 6 de diciembre de 2009, en la que se pide la delimitación del municipio de Puebla, señaló Sarmiento Torres.

Entre los tópicos de mayor importancia se encuentran el tributario y el electoral, pues la mayoría de las 12 colonias involucradas tributan diversos impuestos a Cuautlancingo, mismos que representan un ingreso total de 10 millones de pesos.

Por otra parte, en cuanto al padrón electoral, algunas personas que pertenecen a este municipio son contabilizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) para Puebla.

El alcalde de Cuautlancingo detalló que el material de pruebas presentadas ante la autoridad en cuestión constó de documentos históricos, cartográficos, periciales, pactos y decretos de gobierno, escrituras, cuentas prediales y catastrales, principalmente, esto apoyado en un mapa que señala de forma gráfica qué extensión de tierra así como localidades y colonias conforman el municipio.

Mencionó que se ven involucradas 13 colonias como lo son San José el Puente, Zavaleta, Azcapotzalco, Lázaro Cárdenas, Villa Olímpica, San Juan y San Cristobal Tulcingo, entre otras, cuyas delimitaciones abarcan municipios colindantes como San Andrés y San Pedro Cholula, Coronango, y Puebla.

Sarmiento Torres exhortó a las autoridades a recurrir a todas las posibilidades de evaluación, mismas que pudieran involucrar el apoyo de antropólogos, historiadores e incluso votación por parte de los ciudadanos de cada lugar, a fin de solucionar los conflictos territoriales.

Vistas: 4720