*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Deja Telmex sin servicio a pobladores de Nuevo Zoquiapan

Desde hace más de cinco meses se quedaron incomunicados y la empresa los mandó a Buró de Crédito.
Jueves, 22 de Agosto de 2013 19:53

Jalpan, Pue.- Aunque hace más de cinco meses que se quedaron sin servicio telefónico debido al robo del cable y pese a hacer múltiples reportes a Telemex, unos 300 usuarios de Nuevo Zoquiapan (Piedras Negras), en el municipio de Jalpan, fueron enviados al Buró de Crédito por “negarse a pagar”.

Denuncian fraude con tarjetas Telcel en HuauchinangoLo anterior fue reportado por Mario Vargas en representación de sus vecinos que, aseguró, ahora ya no saben si lo que quieren es que les restablezcan las líneas telefónicas domiciliarias o sólo saber cómo pueden hacer para que los “borren de esa lista de deudores”.

Vargas contó que una mañana a finales del mes de marzo –aunque ahora ya no se acuerda de la fecha exacta -, los 723 habitantes de este lugar también conocido como Piedras Negras, amanecieron sin poder comunicarse vía telefónica. Horas más tarde se dieron cuenta de la falta del cable de cobre en los postes y concluyeron que lo habían hurtado, por lo que desde algunos celulares reportaron el hecho a la empresa de telefonía.

Los reportes siguieron en los días siguientes, pero el servicio no fue reanudado ni han recibido alguna explicación al respecto. “No estamos en un lugar apartado, el pueblo está a la orilla de la carretera, pero no sabemos por qué no pusieron el cable otra vez”.

Lo que no dejó de llegar a sus casas, aseguró, fueron los recibos para el cobro del teléfono. “pero pues nadie quiso pagar, porque no nos explicamos qué es lo que nos están cobrando, si no tenemos teléfono desde hace cinco meses”.

Ahora, decidieron acudir a los medios de comunicación porque se enteraron que sus expedientes ya fueron enviados al Buró de Crédito que los ha identificado como “deudores morosos”, agregó.

Esta no es la primera ocasión en que alguna población serrana se queda sin servicio telefónico por el hurto de los cables de cobre.  En enero de 2011, las víctimas fueron 3 mil habitantes de la cabecera municipal de Honey que pasaron más de una semana sin comunicación por esa vía.

En el mercado, el que el kilo de cobre se cotiza en 60 pesos, y sigue a la alza. Con 100 metros de cable se obtienen alrededor de 66 kilos de cobre, una ganancia de 3 mil 960 pesos.

Pero de los ladrones, ni rastro. Y es que de acuerdo con algunos elementos policiacos, robar un cable no toma demasiado tiempo. Los delincuentes más organizados se mueven con una camioneta y una escalera para ayudarse a trepar al poste y una motosierra pequeña que en segundos corta uno y otro extremo.

También pueden hacerlo de un hachazo o con un serrucho en forma manual, y al parecer esto es lo que ha ocurrido en estas dos poblaciones serranas.

Vistas: 6060