*
Viernes, 26 de Abril de 2024

En zona de riesgo 10 mil personas de Zacapoaxtla por lluvias

Autoridades municipales llevan a cabo un programa permanente para la prevención de riesgos, en coordinación con jueces de paz e inspectores.
Miércoles, 14 de Agosto de 2013 15:40
|
José Rosas Cano

Zacapoaxtla, Pue.- La Regiduría de Gobernación, a través de la Dirección de Protección, trabaja en un programa permanente de prevención de riesgos, ante cualquier eventualidad, aseguró en entrevista Mario Lino de la Calleja Santiago, esto al cuestionarlo sobre las medidas que se tienen para vigilar la presencia de posibles deslaves como el ocurrido el martes en el municipio de Huachinango, donde una persona perdió la vida.

Derrumbe en Huauchinango deja el saldo de una mujer muertaEl funcionario señaló que cuentan con un tiempo de reacción más corto, poniendo mayor énfasis donde se tienen asentamientos o familias que han construido bajo su propia responsabilidad a las orillas de ríos o laderas, por lo que se les informa a través de los jueces de paz o inspectores cuando existe la presencia de lluvias torrenciales que podrían ocasionar un alud o la crecida de la corriente.

Así mismo explicó que cuentan con albergues necesarios para atender a las familias en caso de alguna emergencia mayor, pues en el municipio al menos 10 mil personas habitan en zona de riesgo, pero en lugares muy dispersos, en localidades como Xaltetela, Xalacapan, Comaltepec y colonias como el Fortín, Texpilco, Talican y Los Cristales.

El regidor de gobernación aclaró que no sólo en las zonas de riesgo se pone atención, pues incluso en el centro de la ciudad si no se pone cuidado a los drenajes o desagües puede originarse alguna socavación y producir un problema mayor.

Afortunadamente en lo que va de la administración y gracias a la constante vigilancia que se tiene con los jueces de paz, no se ha registrado ninguna muerte por deslaves. Los últimos decesos ocurrieron en septiembre de 2010, en la comunidad de Nexticapan, cuando una mujer adulta y una menor de edad perdieron la vida al ser sepultadas por un alud de piedras y lodo.  

Vistas: 5153