*
Sábado, 20 de Abril de 2024

En riesgo por sequía 50% de cultivos de caña en la zona de Calipan

Cañeros se dicen preocupados porque además el Ingenio aún no les ha entregado la liquidación de la zafra pasada.
Jueves, 1 de Agosto de 2013 13:37
|
Municipios

Coxcatlán, Pue.- Debido a que desde hace dos meses no llueve en la región de Tehuacán, productores reportan graves daños a los cultivos de caña de azúcar, sobre todo en la zona de Calipan, donde se ubica uno de los principales ingenios del país.

Heladas atípicas dañan más de 100 hectáreas de cultivos en SerdánComentaron que de prolongarse la sequía podrían representarse pérdidas de al menos el 50 por ciento de las cosechas.

Manifestaron que el mayor problema agrícola se está registrando justamente en Calipan, junta auxiliar de Coxcatlán, donde incluso los pozos y canales de agua se están secando, por lo que la caña registra tamaños mínimos  a los que debería tener en estas fechas.

El productor de caña Pedro Ramírez expresó que si en las próximas semanas no se registran precipitaciones pluviales podrían perder la mayor parte de su cosecha, pues carece de suficiente agua para regar sus cañaverales.

Mencionó que con estas circunstancias la producción de azúcar que podrían obtenerse en una hectárea de cultivo, no llegaría ni a las 40 toneladas para la siguiente zafra.

Consideró que la sequía que se está viviendo en la zona es preocupante, sobre todo por el daño causado a la vara dulce que podría rendir menos.

Asimismo señaló que el Ingenio de Calipan aún no les ha entregado la liquidación de la zafra pasada, lo que mantiene a los cañeros en una situación económica difícil.

Vistas: 4415