*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Realizara SSEP más de 4 mil mastografías en la Sierra Norte

Ha recorrido ya diferentes municipios de la jurisdicción realizando diariamente de 60 a 80 mastografías.
Miércoles, 24 de Julio de 2013 16:24

Zacapoaxtla, Pue.- Los servicios de salud del estado de Puebla desde el pasado mes de abril han intensificado las acciones para la detección de cáncer de mama en la Sierra Nororiental del estado, para lo cual se trasladó una unidad equipada con un mastrógrafo, que ha recorrido ya  diferentes municipios de la jurisdicción realizando diariamente en promedio de 60 a 80 mastografías.

La población objetivo son mujeres de 40 a 69 años de edad que no se lo hayan realizado o que tengan más de dos años de haberse practicado el tamizaje, explicó en entrevista Alejandro Berra Peregrina, jefe de oficina de salud reproductiva de la jurisdicción sanitaria 03 de Zacapoaxtla.

Lo que tienen que hacer les féminas, es acudir a su centro de salud más cercano para que personal de salud les realice una detección de mama y les expida un formato para que acudan el día que llegue la unidad a su localidad. Tengan o no tengan seguro popular o si cuentan con algún otro tipo de seguridad social también lo pueden solicitar.

Para el 29 de julio estará en el hospital de la junta auxiliar de Xalacapan, el 1 de agosto al centro de salud urbano de la ciudad de Zacapoaxtla, el 2 en Las Lomas y el 5 de agosto Nexticapan, concluyendo el día 6 en el Molino.

Cabe hacer mención que del 22 abril a la fecha se han realizado 2 mil 900 mastografías teniendo una meta de 4 mil 200 para concluir a finales de agosto en el municipio de Teziutlán, señalando que algunos resultados ya han sido entregados, encontrando únicamente 2 casos positivos a cáncer de mama, los cuales ya están siendo tratados explicó el encargado de salud reproductiva.

Vistas: 2728