*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Hasta 3 semanas sin recolección de basura en colonias de Huauchinango

Las montoneras se han podido ver incluso en el Jardín del Centro ante la ausencia de botes contendores.
Viernes, 19 de Julio de 2013 16:54
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.- Entre la acumulación de basura en las esquinas de distintas colonias, el retraso en la recolección por las fallas mecánicas de los camiones compactadores y la indolencia de las autoridades, se desempeña el Servicio de Limpia del municipio de Huauchinango.

Una de las colonias afectadas por la falta de recolección de la basura es La Mesita en donde en sólo dos días los desechos pueden verse esparcidos a lo largo y ancho de la vía pública.

Un caso similar se vive en el fraccionamiento La PalpaII, en la que uno de sus habitantes, Erick Salas, reportó que “el camión de la basura no ha pasado por tres semanas completas y pues como vecinos y demás, tenemos acumulados los desechos. Espero que por este medio de comunicación la presidencia municipal se entere o rectifique, porque es su obligación dar este servicio a todas las colonias”, señaló.

El personal del Departamento de Limpia Municipal compartió a este reportero que desde hace 11 días, solamente un camión recolector está dando el servicio, porque los otros dos están en el taller, por lo que se echó mano de algunos camiones de volteo que fueron “rentados por el ayuntamiento a una constructora, para intentar dar respuesta a la demanda de la gente”.

Las montoneras se han podido ver incluso en el Jardín del Centro Histórico de Huachinango, en donde no solamente por falta de recolección de desechos, sino por la ausencia de botes contendores los paseantes tiran la basura en el suelo.

Según cálculos de trabajadores de Limpia, en un día “normal” se recolectan entre 80 y 100 toneladas de basura en la cabecera municipal, pero en las fiestas decembrinas y sobre todo el 24 y 25 de diciembre, la producción de desechos se dispara hasta en 100 por ciento.

Mientras los habitantes de la ciudad de Huauchinango tienen que convivir con las montoneras de desechos en casi todas las calles, debido al lamentable estado en que se encuentran los camiones compactadores del Servicio de Limpia que constantemente quedan fuera de circulación, en la antiguas instalaciones del relleno sanitario están abandonados y desmantelados, dos camiones tipo torton adaptados para el transporte de la basura que nunca usó la administración del alcalde Omar Martínez Amador.

Vistas: 5516