*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Dañó Barry torre del templo de San Miguel en Zacapoaxtla

Las lluvias registradas en los últimos días generaron que se desprendiera el volado que fue construido con arena blanca y cal.
Martes, 2 de Julio de 2013 18:02

Zacapoaxtla, Pue.- Debido a las lluvias que se han presentado durante los últimos días en la región y principalmente al paso de la Tormenta Tropical “Barry”, la torre de la iglesia dedicada a San Miguel Arcángel en la junta auxiliar de Comaltepec perteneciente a este municipio ha sufrido afectaciones por el reblandecimiento del material con el que está construida.

Personal responsable de este templo informó que se desprendió el volado que fue construido con arena blanca y cal cocida, como anteriormente se realizaban las construcciones, pues se tiene memoria de que la iglesia fue edificada en el año de 1835.

El agua –explicaron- ablando el material y la torre prácticamente se está cayendo a pedazos. Por ello hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que intervengan en la reparación de la torre.

Juan Varela Lucas, presidente del comité encargado de los cuidados de este inmueble, indicó que ya dieron aviso a la presidencia auxiliar a fin de que a su vez notifique al ayuntamiento, esperando que se pueda hacer una solicitud para que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) valore los daños.

Abundó que tras partes de la torre presentan grietas y esto incluso pone el riesgo a la población, más aún cuando se aproxima la fiesta patronal de Comaltepec.

“Aunque nosotros sabemos de construcción, pues la mayoría de habitantes de esta junta auxiliar se dedican a la albañilería, no han querido intervenir pues tienen miedo de que se metan en un problema con las autoridades encargadas de cuidar de los templos históricos”, explicó Varela Lucas.

Vistas: 104446