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Miércoles, 24 de Abril de 2024

ZEE para regiones especiales, ¿alcanzará a la Mixteca?

6 Octubre, 2015

Con el objetivo de generar desarrollo y crecimiento en la parte sur-sureste del país, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió una iniciativa al congreso de la Unión para que sea analizada, enriquecida y aprobada; la creación de nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Las tres primeras estarían en; Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, una zona de gran interés para las multinacionales energéticas; una segunda en Chiapas, en la frontera con Guatemala; y la tercera en torno al puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico, que involucraría a parte de los estados de Michoacán y Guerrero.

Una Zona Económica Especial (ZEE) es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva; la pretención es muy alentadora; atraer inversiones en sectores altamente productivos y generadores de empleo.

Para lograr el objetivo la iniciativa contempla ventajas fiscales a los inversionistas, facilidades al comercio exterior y ventanilla única, así como plataformas logísticas e infraestructura competitiva y programas especiales de capacitación y certificación laboral aunado a lo anterior, se impulsarán acciones que complementen este ambicioso proyecto:

1. Políticas públicas para fortalecer el capital humano e incentivar la innovación junto con universidades públicas y privadas.

2. Estrategia de seguridad que permita el libre tránsito de personas y mercancías por la ZEE.

3. Proyectos de comunicaciones e infraestructura energética que eleven la competitividad.

En sentido estricto, la región de la Mixteca (Guerrerense, Poblana y Oaxaqueña)  no se menciona, pero puede sacar provecho indirecto de esta iniciativa general.

Si bien es cierto que la región de las tres mixtecas, no cuenta con puertos marítimos, bien puede ser factor de vinculacion, conexión y paso de  mercancías. La zona comprendida por, el Distrito Federal y los Estados de; México, Morelos y  Puebla, es la principal proveedora de mercancías hacia esta región, y la producción agrícola de la región mixteca, encuentra en estos estados su destino y comercialización.

Existe un corredor carretero que es el de Puebla- Izucar de Matamoros- Chinantla-Tlapa- Marquelia, el año pasado se aprobó y fue anunciado por el Secretario de Comunicaciones y Transporte, la realización del proyecto ejecutivo para la ampliación de este importante corredor carretero que comunicaría las tres mixtecas. Contaríamos con una vialidad como las que existen en el norte del país. Dando así paso, en primer lugar a la generación directa de empleos, la reducción de costos en el traslado de mercancías y la intercomunicación entre las nuevas ZEE con una de las zonas más marginadas del País.

En los próximos periodos de sesiones del congreso federal, ya conformadas las comisiones, se acordará y aprobará el presupuesto de egresos de la federación (PEF), de saque el diputado federal Jorge Estefan Chidiac, ya consiguió más de 600 millones de pesos para reanudar la ampliación de tres carriles a una de las vías que conforman esta red carretera que comunica el centro del país con esta región, el tramo Izúcar de Matamoros-Huajuapan de León, Oax.

Se requiere que los ejecutivos estatales de Puebla, Oaxaca y Guerrero, cabildeen ante el congreso de la unión recursos especiales para la implementación y ejecución de este ambicioso proyecto carretero, también que del presupuesto aprobado a cada estado, sea creada una partida especial para atender este tema de inversión en infraestructura carretera, es decir, crear sinergia entre la federación y los estados involucrados, la cual traería como consecuencia el desarrollo de esta marginada región. 

En los próximos meses veremos y diremos.

Twitter: @Netodechinantla 

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