*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Visita fronteriza de Trump

23 Julio, 2015
Érika Nieto

En una estrategia mal planeada, el controvertido y aspirante a la Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, acudió este jueves a una visita a la estación fronteriza de Laredo, Texas para mostrar las deficiencias de toda la línea fronteriza como filtro para impedir el paso de migrantes, principalmente mexicanos.

Sin embargo y como consecuencia de las polémicas declaraciones que de este personaje en contra, incluso, de gente de su propio partido, los agentes fronterizos que lo recibirían cancelaron el evento después de “comentarlo con su sindicato”.

Lo cierto es que es un secreto a voces que quienes mueven la economía en ese vecino país del norte son, en su mayoría, republicanos, por lo mismo, son quienes ejercen el mayor número de contratos a gente indocumentada con el interés de pagar bajos sueldos y de evitar el pago de prestaciones laborales que requieren las normas.

Así que este tipo de visitas de quien solo quiere ganar adeptos son muy bien vistas por los agentes de la patrulla fronteriza, sobre todo ante la serie de cuestionamientos que recibieron hace algunos meses con el paso de miles de niños y adolescentes mexicanos y centroamericanos que solicitaron en la línea el apoyo del gobierno de Barack Obama y que solo algunos permanecieron por semanas en los albergues pero que al final fueron deportados a su país de origen, o en el peor de los casos a los estados mexicanos limítrofes.

Y como ya se vio en la misma construcción de los famosos edificios del multimillonario Trump, la huella del trabajo latino está presente, legal o ilegalmente, así que, ir a cuestionar los errores o corruptelas en los que incurre la autoridad fronteriza no es conveniente ni para este aspirante a la Casa Blanca.

El Congreso de Puebla sin meter las manos por los migrantes

Decepcionante fue ver la reacción de los integrantes de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales en el Congreso del Estado al aprobarse la disolución de la propuesta de que se hiciera realidad la posibilidad del voto de los migrantes poblanos que radican en Estados Unidos, sobre todo cuando su titular, la diputada Maritza Marín dijo que una de las razones de que se pusiera en stand by era que no existe un padrón de migrantes.

Demostrándose así el escaso acercamiento que el actual Congreso tienen con los 50 Consulados de México en Estados Unidos para obtener dicha información, porque es en esos lugares donde se pueden observar, en una simple visita a cualquiera de ellos, las largas filas que los paisanos realizan para obtener su Matrícula Consular, sobre todo porque es un documento fundamental como indocumentado.

Tan solo en Chicago se reciben, por lo menos, 350 solicitudes diarias de este documento, sobre todo porque con este los paisanos pueden tramitar la licencia de conducir en ese estado y en lugares como California.

Así que no estaría de más que los señores legisladores poblanos se pusieran a investigar un poco durante las visitas que hacen, por lo menos cada año a los festivales del 5 de mayo y a contemplar la importancia que tiene tomar en cuenta la opinión de los mexicanos que viven en el exterior y no solo recibir las remesas que envían.

Comentarios vía Twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1487