*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Ricardo Cadena, primer víctima de la Ley Grafiti

6 Mayo, 2015

La madrugada del sábado 2 de mayo caminábamos por la calle 3 Norte de la ciudad de San Pedro Cholula dos de mis amigos y yo. Nos habíamos reunido en una conocida cafetería del Portal Guerrero y con la agradable platica se nos había hecho muy tarde, por lo que ofrecí a mis amigos quedarse en mi casa a pasar el resto de la noche. Mientras caminábamos  una patrulla pasó muy cerca de nosotros, sentí la forma en que nos observaron, un escrutinio tal vez para detectar bebidas alcohólicas o personas alcoholizadas. Luego de observarnos y de notar que éramos tres personas adultas y sobrias, siguieron su camino. Seguimos caminando hasta llegar a mi casa sin ningún problema.

La mañana del domingo uno de los amigos con los que la madrugada del sábado me había reunido me informó que un joven había sido asesinado por pintar una barda en el mismo barrio de Cholula donde la madrugada del día anterior habíamos estado caminando. El joven de 18 años Ricardo Cadena recibió un disparo en la nuca por el policía Jair Mothe, Subdirector de Seguridad Pública del municipio de San Pedro Cholula.

Me doy a la tarea de investigar con los vecinos y ellos me señalan el sitio exacto donde acontecieron los hechos, pero además me dan sus puntos de vista. Surge la indignación y el dolor por lo acontecido: ¿cómo es posible que se asesine a un muchacho por pintar con un gis una barda?, los vecinos expresan el terror que les causa la policía, la desconfianza y además expresan la preocupación de que sean sus propios hijos quienes se conviertan en víctimas del acoso policiaco.

Cabe señalar que muchos de los graffitis y pintas que lucen nuestras casas son hechos por jóvenes de este y otros barrios. Sin duda no todas estas expresiones se podrían considerar artísticas, pero queda claro que son formas de expresión, una de las escasas maneras en que estos jóvenes expresan su existencia.  Sin embargo se les ha criminalizado en lugar de ser escuchados.

En  Marzo de este año se aprobó una reforma al código penal para  intensifica el castigo contra aquellos que realicen grafitis y pintas con hasta seis años de prisión. Dicha reforma fue intensamente cuestionada por artistas, académicos y por la sociedad en general, pues castiga de una manera no equitativa el delito, pues es más grande la pena que las consecuencias del delito mismo.

El motivo por el cual se justificó la agresión de los policías al joven fue que este se encontraba pintando una pared con un gis. Independientemente de la veracidad de este hecho,  queda claro que la reforma a la llamada “Ley Grafiti” es el elemento  central de la situación. La interpretación de los policías al respecto, parece ser que aquellos que realizan grafitis son delincuentes y que el grafiti es en sí mismo un delito grave que deben perseguir y por el cual es factible violentar a quienes pinten bardas. De tal manera que, acallar esta forma de expresión criminalizándola genera problemas más graves que los que resuelve.

Por otro lado, se criminaliza a los jóvenes que caminan por las calles de la ciudad a altas horas de la noche –yo misma lo hice el sábado y observé la forma en que las patrullas parecen acosar, más que ofrecer protección, a los transeúntes-. En todo este contexto, la actuación del Edil José Juan Espinosa Torres ha sido adecuada, ha sabido manejar la situación para que se conduzca con justicia. Aun así, se ha generado un nuevo escándalo que se suma a la ya difícil administración de Espinosa Torres.

Finalmente los artistas urbanos de México se han solidarizado y han expresado su preocupación ante los hechos por los cuales se observa el primer acontecimiento que muestra las contradicciones al interior de la “Ley Graffitti”, por lo cual y según el portal Lado B y la nota de Aranzazu Ayala, han convocado a un evento nacional el próximo sábado a las 4 de la tarde. Finalmente, desde el Barrio de Santiago Mixquitla, en medio de la indignación y la conmoción por este triste acontecimiento, los vecinos expresan sus condolencias para la familia de Ricardo Cadena.

Twitter: @Isa_MuMon

Vistas: 6579