*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Revés Federal contra Acción Ejecutiva de Obama

11 Noviembre, 2015

El futuro de la Acción Ejecutiva, presentada el 20 de noviembre del año pasado por el presidente Obama, es incierto, lo que conlleva a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados a la angustia y miedo a ser deportados de Estados Unidos.

El año pasado millones de inmigrantes de origen mexicano aplaudieron, lloraron de felicidad y se ilusionaron con el anuncio de la Acción ejecutiva, ésta protegía a padres indocumentados de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) que estaban en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 y carentes de antecedentes criminales. Otro de los beneficios era la extensión de la acción diferida a los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) presentes en el país desde la misma fecha.

El día de ayer,  lunes 9 de noviembre a casi un año del anuncio de Obama, la corte de Nueva Orleans emitió un fallo en contra de la Acción Ejecutiva, el fallo se desprende de una demanda en la que 26 estados argumentan que el Presidente no tiene la facultad de proteger a ciertos inmigrantes de la deportación.

Al sentimiento de dolor y enojo por parte de inmigrantes que se ven afectados por el revés, se suma  la angustia y  el miedo ante la posible  deportación de padres, familiares y amigos. 

Este martes, el Departamento de Justicia anunció que apelará ante  la Corte Suprema el fallo en contra de la Acción Ejecutiva, protegiendo así, a millones de indocumentados de la deportación. La noticia ha sido recibida con esperanza  y halagos por varias organizaciones pro inmigrantes. 

El abogado Ezequiel Hernández comentó para Univisión: “El departamento de Justicia tiene 150 días para ir a la Corte Suprema y presentar un caso, y que la corte decida si toma o no un recurso. Y puede incluso solicitar una extensión de tiempo para que el máximo tribunal lo tome, lo revise y lo resuelva. Pero todo depende de si el tribunal lo acepte y que el gobierno lo lleve como un caso de emergencia. Si así ocurre, pudiera haber una decisión en el verano del próximo año, en caso contrario la decisión llegaría, quizás en el 2017, cuando ya Obama no esté en la Casa Blanca”.

Es relevante mencionar que la Acción Ejecutiva del 20 de noviembre del 2014 fue una respuesta de la Administración de Obama a la inacción del congreso con el debate de la Reforma Migratoria surgido tras la reelección del presidente en los comicios del 2012. 

El tema dará mucha de que hablar, sobre todo por la carrera por la nominación de la candidatura  a la Presidencia de los Estados Unidos por parte del partido Republicano, es un tema polémico, que los precandidatos están utilizando para convencer al ala ultraconservadora del país vecino del norte.

Vistas: 6514