*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Obama a la defensa de los migrantes

6 Febrero, 2016
Érika Nieto

El habitante de la Casa Blanca en Estados Unidos defendió, en plena época electoral, la permanencia de los que podríamos llamar como “buenos migrantes” ya que dijo que no son los culpables de la situación económica en ese país, sobre todo porque también hacen su aportación respectiva de impuestos.

Y es que a pesar de las redadas y deportaciones en contra de los “nuevos y los malos migrantes”, el Presidente norteamericano ha defendido en varias ocasiones durante su gestión la labor a favor de la estabilidad económica que ejercen los millones de indocumentados que radican en la Unión americana, como la Acción Ejecutiva que presentó ante la negativa del Congreso de iniciar una Reforma Migratoria. 

Claro que sea el país que fuere durante los procesos electorales suelen modificarse los discursos políticos para obtener la simpatía de los votantes, sobre todo tratándose de Estados Unidos donde la población electoral hispana tiene un incremento constante sobre otras razas a tal grado que en la próxima contienda el voto hispano también será fundamental en la definición del nuevo Presidente.

De ahí que una de las banderas de los aspirantes Demócratas a la Presidencia de los Estados Unidos sea la promesa de una Reforma Migratoria integral que favorezca a aquellos paisanos cuya aportación a ese país sea muy productiva y positiva.

Voto desde el extranjero

Y será a partir del 8 de febrero cuando el Instituto Electoral inicie la credencialización de miles de mexicanos que radican en territorio norteamericano y que deseen votar en las próximas elecciones para designar Gobernador de los estados de Zacatecas, Oaxaca y Aguascalientes.

Derecho que los poblanos no podrán hacer valer gracias a la Reforma Electoral propuesta por el actual mandatario estatal y aprobada, sin mayor argumento, por los Diputados locales, a pesar de que, ya dijimos en otras colaboraciones, Puebla ocupa uno de los primeros lugares en recibir la mayor cantidad de remesas de los connacionales que trabajan en Estados Unidos.

Y a pesar también, de que los poblanos ocupan una de las más grandes poblaciones en ese territorio, no por nada a Nueva York se le conoce como Puebla York.

Por lo pronto, el mejor argumento para que los poblanos no puedan ejercer su derecho al voto desde Estados Unidos es que este procedimiento es muy costoso y Puebla tiene dinero para otras cosas menos para escuchar la tendencia electoral de los poblanos que trabajan para hacer de sus remesas el salvavidas de la economía de nuestro país.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1338