*
Sábado, 20 de Abril de 2024

A la baja la población mexicana en USA

27 Noviembre, 2015
Érika Nieto

El Pew Research Center acaba de publicar en su página web un nuevo estudio en el que se demuestra que, por increíble que parezca, la cantidad de ciudadanos mexicanos que han regresado de Estados Unidos a sus viviendas en México es mayor que el número que ha decidido irse a vivir al territorio norteamericano.

Publicado en su área de tendencias hispanas (Hispanic Trends), el Pew Research Center se basó en algunos censos demográficos que se realizan en Estados Unidos para comprobar que desde 2009 y hasta el año 2014, más de un millón de mexicanos abandonaron el territorio estadunidense para unirse nuevamente a sus familias en México y la razón principal fue esa, regresar al seno familiar.

Esta organización contempla cotidianamente entre sus estudios e investigación el comportamiento de la comunidad migrante e indocumentada que radica en la Unión Americana.

Ciertamente por ser el país vecino de Estados Unidos, México cuenta con el número uno en la cantidad de migrantes que cruzan su frontera, y es evidente todos los días en las cifras que manejan las autoridades fronterizas cuando hablan de deportados, sin embargo en los últimos años aquellos mexicanos que ya tienen más de 10, 15 o hasta 20 años trabajando en ese país ha buscado la posibilidad de regresarse a su comunidad de origen.

Según este estudio el mayor pico de población mexicana se presentó en el 2007 cuando creció de 9.4 millones de paisanos a 12.8 millones. Sin embargo para el nuevo censo en el año 2014 solo se contabilizaron 11.7 millones de mexicanos viviendo y trabajando en ese país.

Así que más allá del discurso racista del aspirante del Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump acerca de la presencia de los migrantes mexicanos en ese país, lo cierto es que nuestros paisanos en su mayoría solo utilizan como plataforma laboral la economía estadunidense para mejorar su calidad de vida durante un determinado tiempo ya que la naturaleza familiar del mexicano lo llama tarde o temprano a regresar a su tierra.

No por nada aquellos paisanos que ya cuentan con residencia o incluso con la ciudadanía van y vienen a México para visitar sus comunidades y no dejan de participar en sus festejos. Y esperan aquellos meses en los que disminuye la cantidad de trabajo a causa del clima para viajar a su país, a su casa y disfrutar de su ambiente en familia.

Independientemente de que muchos paisanos ven en la vida que se vive en ese país la carencia de valores y raíces y buscan que sus hijos, no importa si nacieron con la ciudadanía norteamericana, conozcan sus costumbres y sobre todo valores mexicanos.

El “thanksgiving” de los paisanos

Y hablando de costumbres, nuestros paisanos celebraron el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos pero como ellos saben, con gastronomía mexicana y con la unión familiar que los caracteriza, mientras el futuro de aquellos que no cuentan con documentos se decide en los próximos meses.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1485