*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Inmigrantes de origen Mexicano Esperanzados con Orden Ejecutiva de Obama

20 Noviembre, 2014

Sus Padres por necesidad, en la década de los sesenta,  tuvieron que emigrar hacia Estados Unidos, ella se quedó con la abuela paterna, quien se responsabilizó y le dio crianza con mucho esmero y amor. Regresaron su padres al lugar de origen y conformaron una familia, trayendo dos hermanos más.

Ella creció, estudio la normal, se graduó como maestra en educación primaria, se casó y emigro a Estados Unidos,  esto fue en los últimos años de los ochenta,  con su esposo conformaron una familia con dos hijos, americanos, por haber nacido en Estados Unidos.

Su esposo no hace mas de siete años que le dieron la residencia. Ella, por emergencia, a fines de los noventa, volvió a México y en su intento por regresar con su familia radicada en Nueva York, a unas horas estuvo de perder la vida en el desierto por deshidratación.

Continuó con su vida, sin poder obtener documentos para su estadía en aquel país,  le diagnostican cáncer de seno, se somete a tratamiento, saliendo bien librada de esa batalla contra terrible mal. Hasta la fecha, ella sigue viviendo en Estados Unidos de manera indocumentada, su esposo residente, sus hijos ciudadanos norteamericanos.

Historias como la anterior, se pueden encontrar en nuestro país por miles. Historias de sufrimiento, sacrificio y esperanza, vivencias que ponderan a esos grandes seres humanos; nuestro hermanos migrantes. Quienes mantienen la esperanza de poder  obtener sus documentos que les permita trabajar sin el temor a ser deportados.

Después de varios intentos sin encontrar eco en los republicanos de ambas cámaras, para aprobar una reforma migratoria, después de una derrota electoral mayúscula para su partido demócrata, con una mayoría republicana, el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, decide aplicar una acción ejecutiva migratoria beneficiando a  cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados.

El presidente Barack Obama anunció este jueves veinte, desde la Casa Blanca la Acción Ejecutiva de Responsabilidad por la Inmigración.

La medida beneficiará a cinco millones de indocumentados, buscará asegurar la frontera del país y  cerciorarse que todos quienes se sometan al sistema migratorio se rijan por las mismas reglas.

El plan de Obama se basa en tres pilares fundamentales.

Primero, establece medidas contra la inmigración ilegal en la frontera, con lo que se busca aumentar la capacidad de las agencias que vigilan la extensa área puedan capturar a quienes ingresen al país en forma ilegal.

Segundo, busca aumentar la deportación de personas con antecedentes criminales y evitar la separación de familias. Este es la parte “humanitaria” de la reforma, y enfatiza la expulsión de criminales pero no de padres de ciudadanos estadounidenses o personas con residencia legal.

En este apartado el decreto amplía el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que a partir de ahora beneficiará a los que han estado en EE.UU. durante al menos cinco años. Este plan no beneficia a los padres de estos jóvenes.

Por último, la acción ejecutiva ordena a padres indocumentados de ciudadanos o residentes legales inscribirse con el gobierno para un chequeo de antecedentes penales y pagar impuestos. De ser aprobados podrán permanecer en el país por lo menos tres años hasta tener que pasar por el proceso nuevamente.

Ante este escenario, la esperanza renace en cada uno de nuestros hermano migrantes que no han tenido la oportunidad de contar con documentos para una estadía legal en aquel país.

La paisana, maestra, madre de familia ahora puede estar tranquila, sólo queda cumplir con los requisitos, aplicar, con la esperanza de alcanzar el permiso por tres años sin que tenga que despertar pensando en una deportación.

Desde el año pasado he venido insistiendo en la participación mas activa por parte del gobierno del Estado de Puebla, para la emisión de documentos básicos de identidad, actas de nacimiento para los connacionales radicados en EE UU. Urge que envíen personal del registro civil para que apoyados por los consulados generales de nuestro país, otorguen estos primordiales documentos y puedan abrazar el beneficio de la Acción Ejecutiva migratoria de Obama.

“Somos y por siempre seremos una nación de inmigrantes, nosotros fuimos inmigrantes, también” –Barack Obama

Teitter @Netodechinantla

Vistas: 5589