*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Esperanzas migrantes para la visita de Su Santidad

12 Febrero, 2016
Érika Nieto

Las expectativas creadas desde el anuncio de la visita del Papa Francisco a una de las ciudades  fronterizas más representativas del cruce de migrantes a Estados Unidos, fueron suficientes como para que diversas organizaciones promigrantes y especialistas en el tema tengan esperanzas fundamentadas en que sean movidas algunas conciencias a favor de una Reforma Migratoria.

Sin embargo durante su visita a territorio norteamericano el año pasado, el Papa Francisco llamó a los congresistas a recordar que su país está históricamente formado por migrantes y que la aportación de los mismos a la estabilidad es fundamental, independientemente de su nacionalidad.

Ante lo complicado de la situación política que rodea el tema de la Reforma Migratoria en el final del gobierno de Barack Obama, el Papa Francisco pidió a los indocumentados no desesperarse y no sentirse mal por su situación legal en el país, mientras los cambios ocurren.

Sin embargo pareciera que la lucha por una nueva Reforma Migratoria da pasos en retroceso y lo demuestra la decisión de los estados de Florida y Texas quienes cada día retiran más apoyos a los indocumentados, ya sea en materia laboral o en la educación de sus menores hijos.

Por lo pronto para la visita que empieza este fin de semana es muy significativo el mensaje que diversas organizaciones que apoyan la causa migrante ya instalaron en una parte de la valla metálica que separa ambas fronteras y cuya frase reza: “Immigrant Lives Matter” (La vida de los inmigrantes importan), con el fin de llamar la atención del Pontífice sobre la cantidad de vidas que cobra la frontera cuando intentan cruzarla de forma ilegal, ya sea a través del clima, de los riesgos del territorio, por parte de la Patrulla Fronteriza, de delincuentes o de los mismos traficantes de personas que los abandonan a su suerte.

Desde hace algunos años no solo hombres y mujeres adultos, sino que ahora menores de edad que, sin ningún acompañante deciden iniciar este peligroso viaje escapando de la miseria, el abandono y la violencia en sus comunidades, ya sea en México o en Centroamérica.

Desde esa parte de la frontera es donde se espera que miles de paisanos con y sin documentos legales escuchen el mensaje del Papa Francisco durante la realización de la misa en el lado mexicano.

Y es que un amplio porcentaje de los paisanos que toman la alternativa de migrar hacia el vecino país del norte para mejorar su calidad de vida y la de su familia es católico por tradición familiar, así que se espera una amplia audiencia mexicana de lado de El Paso, Texas apoyando la petición de una nueva oportunidad para legalizar su estatus para millones de paisanos que cubren con el perfil.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]  

Vistas: 1237