*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Acusan irregularidades con el programa Techo Digno en Huauchinango

Se inconforman porque a algunas viviendas les han colocado dos aguas y a otras solo declive.
Martes, 2 de Septiembre de 2014 19:19

Huauchinango, Pue.- Beneficiarios del programa federal “Techo Digno” de Cuaxicala, en Huauchinango, acusaron presuntas anomalías en la aplicación del programa porque ha algunos se les ha entregado más material que a otros. La diferencia fue justificada por la empresa que entrega los apoyos, en el cumplimiento de “las reglas de operación de Sedesol”.

Un tercio de las 47 personas inscritas en el padrón del programa de combate a la pobreza se inconformó porque a algunas viviendas se les ha colocado un techo de dos aguas, mientras  otras se techan con un solo declive, por lo que en este último caso las láminas y sostenes metálicos son menos que en el primero y por lo tanto su valor es meno

A nombre de sus vecinos, Jorge Luna aseguró que esta situación ha desatado la inconformidad entre las familias de esta comunidad indígena asentada en el cerro Yelotépetl, al noreste de la cabecera municipal “pues el costo de los paquetes entregados es más barato porque se usa menos material”.

Uno de los representantes de la constructora “ROCA” encargada de aplicar el programa, al que sólo identifican como “el ingeniero”, explicó a algunos inconformes que el techado se coloca igual a como lo haya tenido la vivienda beneficiada, es decir, “si está a dos aguas, se coloca de esa manera y si solamente es de un declive, se pone así. Pero también les ha dicho que si quieren su techo a dos aguas, sean ellos quienes construyan un aplanado que permita colocar el techo a dos aguas”, informó otro de los vecinos.

Sin embargo ésta es sólo una información extraoficial, porque “el ingeniero” les recomendó recurrir directamente a la Sedesol para que les expliquen mejor porque, argumento, que ellos solamente se apegan a los lineamientos de la secretaría.
En la comunidad, prevalece la confusión y la desinformación respecto a la aplicación del programa federal. Por ejemplo, María Zeferina Juan, ha reclamado que techen su casa, pues refiere que, aunque es de madera, es muy resistente. Tiene buenos horcones y aguantan muy bien el techo que están poniendo, pero no nos lo quieren dar”, porque le han dicho que no se pueden techar este tipo de viviendas, ni las áreas comerciales, ni las terrazas.

Cuaxicala está habitada por más de 800 personas, de las que el 90 por ciento habla náhuatl y no es derechohabiente de algún servicio de salud; 46 viviendas carecen del servicio de agua potable, 136 no tiene drenaje y 69 tienen aún piso de tierra, de acuerdo con el Informe Anual de Pobreza y Rezago Social elaborado con datos obtenidos en el año 2010.

Vistas: 2601